Imprimir sobre superficies como la cerámica, la madera o, incluso, el calzado, resultará más fácil a partir de ahora. Al menos este es el objetivo que se han planteado cinco institutos miembros de RedIT que, con el proyecto de investigación Multinkjet, trabajan conjuntamente para el desarrollo y la formulación de tintas para sistemas de impresión digital o inkjet.
Así, los Institutos Tecnológicos del Envase y el Embalaje (ITENE), del Calzado (INESCOP), de la Óptica, el Color e Imagen (AIDO), del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), de la Construcción (AIDICO) y bajo la coordinación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), han aunado esfuerzos e investigaciones para facilitar la decoración de superficies de todo tipo de materiales con diversas funcionalidades.
El Inkjet es un tipo de impresión que se emplea tanto en las impresoras domésticas como en las profesionales e industriales, y consiste en la impresión sin contacto, ya que la tinta sale en forma de gotas diminutas que caen sobre la superficie que se desee grafiar. La tendencia es emplear tintas pigmentadas con base de agua, solvente, o pigmentadas UV, aunque, en cualquier caso, para garantizar el máximo brillo del color y del detalle, todos los pigmentos, tanto los orgánicos como los inorgánicos tienen que estar en la escala del rango nanométrico.
Precisamente ha sido la comodidad de este método, y la relativa asequibilidad de su adquisición tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, lo que ha llevado a los cinco institutos a tomarlo como referencia para poder dotar a diferentes superficies de funcionalidades que vayan aumentando su valor, sin olvidar la rentabilidad de las mismas.
Igualmente, destaca el apoyo que está brindando el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) mediante los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional, gracias a los cuales se sigue investigando en este ámbito.
Imagen: Equipo investigadores Inkjet