Imprimir un libro es una de las actividades que gracias al avance de la tecnología se ha convertido en una tarea cotidiana y muy fácil de realizar. Una novela, un diario o simplemente un regalo especial, ahora es posible hacer nuestra propia colección de libros gracias a la impresión digital.
Para poder imprimir un libro sólo es necesario conocer las especificaciones que queremos aplicarle en cuanto a formato, color, tipo de impresión, etc. Elegir correctamente las características que queremos aplicarle a nuestro libro favorecerá que la impresión se ajuste a nuestro gustos, y para ello sólo es necesario seguir una serie de consejos.
Detalles a tener en cuenta
En primer lugar, hay que decidir el tamaño que queremos que tenga nuestro libro, no es lo mismo hacer un manual, una guía o una novela. Debemos adecuar el tamaño del libro en función de la información que vamos a transmitir.
Hay que prestar especial atención al formato del libro de forma que sea atractivo estéticamente. La elección de fotografías, su colocación, los márgenes o los espacios vacíos le darán al libro un aspecto más o menos cuidado, por lo que el más mínimo detalle debe ser revisado antes de proceder a la impresión.
Una vez elegidos y repasados todos los detalles se procede a la fase de pre impresión donde se elegirá el tipo de encuadernación elegida y el tipo de impresora que usaremos en función del tamaño del libro. Seguidamente imprimiremos el libro, en primer lugar la portada y en segundo lugar las hojas centrales, la portada debe plastificarse bien en mate o en brillo, según el aspecto que queramos darle.
Finalmente, como toque final procedemos a encuadernar el libro. La encuadernación más usada y más económica para impresiones digitales y que utilizan la mayoría de las imprentas es la encuadernación rústica fresada en la cual el bloque del interior del libro se une a las cubiertas a través del lomo, se raspa, se cepilla y se le aplica una cola especial para encuadernaciones. Una tarea que ya ofrecen múltiples empresas dedicadas a la imprenta digital online y que nos permiten disfrutar de nuestros libros perfectamente impresos y encuadernados sin movernos de casa.