Los responsables de las imprentas españolas deben estar atentos frente a posibles fraudes. Casos como el que se ha destapado recientemente en la ciudad andaluza de Andújar demuestran que este negocio puede ser susceptible de sufrir engaños.
Las empresas afectadas han sufrido grandes pérdidas económicas. El fraude consiste en la oferta de máquinas mediante leasing que después no son las requeridas. Se han llegado a contabilizar pérdidas por valor de unos 300 mil euros.
Desde la Policía Nacional de Andújar, localidad en la que se han denunciado estos fraudes, se alerta a los empresarios ante estafas provocadas por estas maniobras, llevadas a cabo por los responsables de una empresa real.
La base de la estafa consiste en ofrecer una serie de máquinas a las imprentas, en régimen de renting. La empresa estafadora cobra dos veces, una por parte de la financiera y la otra por parte de los clientes engañados. Además, también se establece por contrato un compromiso de provisión de material y posterior mantenimiento, que no se llega a cumplir en ningún momento.
Además, la máquina que llega realmente a las empresas nunca acaba siendo la ofrecida en un inicio. Por lo tanto, los engañados son tanto a las imprentas como a la financiera, que se ha encontrado con un acuerdo de venta por una máquina que no era la ofertada.
Desde la policía se insta a que los empresarios tomen precauciones para evitar que, en tiempos de crisis, la picaresca les afecte en el desarrollo de sus negocios. Es necesario estudiar los contratos y exigir su cumplimiento, así como que las garantías de arreglo y mantenimiento se lleguen a materializar durante todo el tiempo que especifica el documento firmado. Además, no debe nunca aceptarse maquinaria de segunda mano si se ha adquirido a precio de productos nuevos.
Foto: Discript Preimpresión