Muchos han sido los avances que se han dado con el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la imprenta, entre los cuales han surgido nuevas técnicas que permiten realizar trabajos con un gran nivel de profesionalidad y excelentes acabados.
Prueba de ello es la técnica de impresión Offset Digital, la cual se caracteriza por permitir realizar un gran número de impresiones a un coste muy reducido consiguiendo de esta forma abaratar el precio y conseguir una producción mucho más eficiente y rápida ya que las planchas necesitan un tiempo menor de preparación. Este tipo de impresión está recomendada para tirajes de revistas, folletos, etc., en los cuales el mensaje es siempre el mismo y el formato no cambia.
Uno de los equipos más preparados para realizar este tipo de impresiones son las impresoras HP Indigo. Una de las características que diferencian a este tipo de prensas en concreto es el cilindro offset, el cual está recubierto por una mantilla de goma renovable y una plancha electro sensible. Gracias a la composición del cilindro offset se garantiza una mayor durabilidad de la superficie de la plancha de impresión, así como una transferencia de la tinta a la superficie de forma uniforme. De esta forma las impresoras HP Indigo permiten imprimir sobre un gran número de soportes.
Otra de las características de la técnica offset en impresoras HP Indigo es el tipo de tinta utilizada, concretamente la tinta líquida ElektroInk, compuesta de partículas pigmentadas cargadas eléctricamente en un líquido portador. El tamaño tan reducido de las partículas permite una resolución muy alta, junto con un brillo y una nitidez uniformes. Además la tinta ElektroInk se solidifica de forma instantánea por lo que la copia ya sale directamente seca pudiendo realizar numerosas actividades de manipulación sin tener que esperar a que se seque, lo cual hace que el ritmo de trabajo sea mayor y más eficaz.
Por otro lado, la temperatura de fusión que pueden llegar a alcanzar las prensas HP Indigo no superan los 100º, lo cual hace que el soporte de impresión no sufra un sobrecalentamiento ni se deforme, aumentando su vida útil.
Foto: Majfer