El diseño gráfico se ha convertido en un servicio por el que apuestan multitud de imprentas para diferenciarse de su competencia directa. Por ello, además de ofrecer la máxima calidad en este ámbito, es importante poder obtener la máxima rentabilidad acudiendo, por ejemplo, al software gratuito o de precio reducido que permite trabajar en este sector con las mayores garantías de éxito.
Adobe Photoshop es, probablemente, el programa de edición y retoque de imágenes más conocido del mercado. Dispone de potentes herramientas muy orientadas a los creativos y profesionales de la fotografía que, sin embargo, no siempre se aprovechan todo lo que se podrían. De hecho, su elevado precio no siempre compensa en función de las tareas de diseño que se desean realizar.
No obstante, Adobe también ofrece otras aplicaciones, Photoshop Elements (de coste menor que Photoshop) y Photoshop Express (versión gratuita y on line) con las que se pueden realizar retoques básicos que, no obstante, en algunos casos pueden resultar insuficientes.
Existen multitud de alternativas que cada diseñador puede ir analizando para saber cuál puede adaptarse mejor a las necesidades demandadas en su trabajo. Incluso cabe la posibilidad de elegir entre aplicaciones de escritorio, lo que supone la instalación del software, o bien aquellas que funcionan directamente on line y que pueden ser accesibles desde cualquier dispositivo en cualquier momento.
Entre los editores que requieren la instalación en el ordenador se encuentran programas como Gimp, completamente gratuito y disponible para Windows, Linux y Mac Os X, que ofrece un amplio abanico de herramientas de creación y retoque de imágenes. Y, concretamente, para Windows destacan PaintShop Prox4, Photoplus, Paint.net, PaintStar, mientras que los usuarios de Mac Os X pueden optar por Acorn y PixelMator. Todos ellos se presentan a precios asequibles o, incluso, con versiones gratuitas que pueden resultar muy funcionales.
Respecto a los editores web, que suelen ser más funcionales y menos creativos, destacan aplicaciones como Picnick y Splash y, por detrás de ellas en cuanto a posibilidades, Drpic, Fotoflexer, Flaunt, Cellsea o Pixer.us.
Foto: Sensationimage